FOETRA: Votamos a la Granate-Blanca

El 2 de diciembre son las elecciones generales de Foetra Bs As, y hay un hecho notable: el padrón tiene 1600 afiliados menos que hace 4 años, el 17%, a pesar de incorporar Claro. No se trata del avance tecnológico que disminuye la cantidad de trabajadores necesarios, sino del brutal vaciamiento mediante retiros “voluntarios”, cuyos puestos son cubiertos con tercerizaciones y contratos precarios.

Como ejemplo, Telefónica cerró 9 comerciales, y expande los “agentes oficiales”, que encuadra en comercio. En Telecom, debido a la fusión con Cablevisión y la redundancia de sectores y redes, el vaciamiento es aún mayor.

Un elemento de estos “retiros” son los aprietes, en particular, en los sectores menos organizados. Pero visto de conjunto, el otro elemento, es el brutal retroceso de condiciones salariales y laborales de todo el gremio.

En la última paritaria se perdió 6% frente a la inflación y más del 10% frente a alimentos. En noviembre estaba pautada la discusión de la paritaria, y a pesar de que la inflación superó lo percibido al momento, no hay noticias de actualización salarial. El derrumbe es fenomenal.

Son años de paritarias a la baja, alternando con algún empate, aprobadas en plenarios de delegados sin mandatos, y sin asambleas generales desde hace 7 años. Para la conducción, los delegados son “diputados”, que deben decidir por sí mismos. El desconocimiento de los métodos democráticos de la clase obrera, es útil a desarrollar la obediencia a la conducción.

La promesa de la Azul y Blanca, ante escribano público, de conseguir la jornada de 7hs para los trabajadores de las móviles no se cumplió. Por el contrario, se extiende la jornada en todo el gremio, mediante categorías, o encubiertas con la incorporación de horas extras permanentes. También, los mecanismos de productividad, que las patronales manipulan, y son parte de una orientación flexibilizadora. La directiva fue pionera en entregar el descanso de sábado y domingo a Clarín-Telecom, mediante el sistema de franco el domingo y otro rotativo.

La recuperación de la democracia sindical es fundamental para desenvolver la lucha por el salario, y terminar con las actas convencionales a la baja. La Naranja-Mayoría, integra la opositora Granate-Blanca, con la agenda de recomponer el salario que debe tener un valor inicial equivalente a la canasta familiar, hoy en $116.000 (Ate-Indec), recuperar condiciones laborales mediante el convenio único de 7hs, la ampliación de licencias, actualización de valores de guarderías, colonia y lactarios, y por el fin del tercerismo y la precariedad laboral.

El 2 de diciembre, votamos a la Granate Blanca.

AGRUPACIÓN CLASISTA
NARANJA TELECOMUNICACIONES
MAYORÍA

www.actnaranja.com.ar
Seguinos en Twitter : @actnaranja
Facebook: https://www.facebook.com/actnaranja
Instagram: https://www.instagram.com/naranja_telecomunicaciones/
whatsapp: +5491131815537 ó +5491125956748

Share Button

Impactos: 8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *