UETTel

EXIGIMOS LA REINCORPORACIÓN DE JORGE CASTRO DE UETTEL

 

 

Telefónica despidió al secretario general de UETTEL (Unión de Empleados y Técnicos -tercerizados- de las Telecomunicaciones) y secretario gremial de la CTA-Autónoma de la provincia de Bs. As. Este despido, no es un hecho aislado, sino que forma parte de una política de ataques permanentes a la organización de los tercerizados.

El año pasado se produjo el cierre de la empresa contratista Chick S.A. de Telefónica, donde trabajaba Castro, que luego de un conflicto que terminó con 7 reincorporados, y decenas de compañeros despedidos, entre ellos delegados y directivos de UETTel. Ahora pasado un año de aquel conflicto Telefónica absorbe a 6 trabajadores y deja en la calle a Jorge Castro, que no es el primer integrante de la Comisión Directiva de UETTel despedido. En el 2015 los tercerizados de La Plata organizados en UETTel fueron patoteados por la Uocra y luego despedidos, lo que derivó en un conflicto y acampe durante semanas en la puerta del edificio República de Telefónica. En dicho conflicto la negociación llevada adelante por la CTA-A terminó al igual que en Chick con directivos y referentes de UETTel (Toloza varias veces despedido, Arce y otros) afuera lo que fue debilitando la organización de los tercerizados.

Uettel surgió por la necesidad de los tercerizados encuadrados en el convenio y sindicato de la construcción (Uocra) cómplice de la precarización laboral de Telefónica y Telecom. Pero también por la ausencia de organización de los tercerizados por parte de la directiva de Foetra. Recordemos en el año 2006 la entrega de la gran huelga de efectivos y tercerizados contra el tercerismo, que concluyó abruptamente sin ningún objetivo alcanzado y dando la espalda a la organización de los tercerizados, como parte del alineamiento de la directiva de Foetra con el anterior gobierno, aliado a las patronales Telefónicas. Luego de varios años, en el 2010 los tercerizados pusieron en pie UETTel con una Asamblea de más de 400 compañeros, que permitió conseguir reivindicaciones importantes: como frenar los accidentes recurrentes que se llevaron la vida de varios trabajadores, conseguir mejoras en las condiciones de trabajo, salario y reincorporaciones. A pesar de no contar con personería gremial, UETTel impulsó y defendió el derecho a la organización y la lucha por las reivindicaciones.

La ausencia de las direcciones sindicales (Foetra/Fatel, Foeesitra, etc) acrecentó el ataque de las patronales para enfrentar las luchas de los tercerizados. Otro factor de este avance fue el apoyo incondicional del ministerio de trabajo con Tomada durante el gobierno kirchnerista, y ahora con Triaca, que sostuvieron desde el Estado las políticas de precarización y tercerización de miles de telefónicos.

Lo que Telefónica fue avanzando sobre los trabajadores de UETTel, ahora se lo hace a Castro, desconociendo sus fueros y a él como secretario gremial de la CTA-A. Reclamamos a la CTA que convoque un plan de lucha por la reincorporación de Jorge Castro y de todos los despedidos.

Desde la Naranja Telefónica nos pronunciamos y exigimos la reincorporación y llamamos a impulsar la organización sobre bases clasistas e independientes, superando los limites de las direcciones sindicales centroizquierdistas y burocráticas. Contra la tercerización y por el pase a planta permanente y convenio de tercerizados, precarizados y “fuera de convenio” de las Telecomunicaciones. Por un convenio único.

REINCORPORACIÓN DE JORGE CASTRO Y DE TODOS LOS TERCERIZADOS DESPEDIDOS.

AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELEFÓNICA
www.actnaranja.com.ar
Buscanos en Facebook: NaranjaTelefonica
Seguinos en Twitter : @actnaranja
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *