El sindicalismo combativo votó realizar un gran encuentro obrero nacional  

El sindicalismo combativo votó realizar un gran encuentro obrero nacional

El pasado 24 de mayo se reunieron en un plenario en el SUTNA destacados sindicatos, seccionales, cuerpos de delegados y organizaciones clasistas y antiburocráticas que resolvieron luego de un debate fraternal entre trabajadores avanzar en la convocatoria a un gran congreso o encuentro obrero nacional, junto a todos los sectores combativos para enfrentar “el plan de guerra de Macri, los gobernadores pejotistas y el FMI”, mediante un plan de acción y un programa de salida a la crisis.

Como parte de las resoluciones se acordó convocar una concentración de apoyo a la huelga de los docentes de Neuquén y a la lucha de los trabajadores del Subte y del INTI, este miércoles 30/05 desde las 16 horas en el obelisco, planteando la necesidad de un paro activo nacional y un plan de lucha de todos los sindicatos, venciendo la política de contención de la burocracia sindical – tanto de la CGT como de las CTA en sus diferentes variantes.

En su intervención inicial, Alejandro Crespo, secretario general del SUTNA, explicó que la iniciativa había sido producto de una deliberación masiva en la base de las fábricas del neumático de todo el país; miles de trabajadores suscribieron un pronunciamiento y votaron en asambleas por sector el mandato a sus delegados, que luego se reunieron en un plenario general. De allí surgió la convocatoria al encuentro y las líneas generales que se pusieron a consideración.

Del plenario participaron delegados del Subte, del INTI (nuevamente enfrentando despidos y un cerrojo represivo sobre el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, ubicado en Av. San Martin y General Paz), de Cresta Roja y una representativa delegación del encuentro de trabajadores realizado en Neuquén la semana pasada, en apoyo a la huelga indefinida de ATEN, que votó participar en el plenario convocado por el SUTNA. También participó Romina del Plá en su condición de secretaria general del SUTEBA-La Matanza y diputada nacional del FIT, el secretario general del SUTEBA Ensenada Daniel Rapanelli; Ileana Celotto secretaria general de AGD-UBA que se encuentra en plan de lucha y paros de los docentes de la universidad contra los topes salariales; dirigentes ferroviarios del Sarmiento, con el Pollo Sobrero, Edgardo Reynoso y Mónica Schllothauer; numerosas comisiones y juntas internas de Unilever, Interpack, Morvillo, ATE-Educación, entre muchas otras; delegados de SIDERCA y Cristian Miguenz de la interna de Acindar-Villa Constitución; Antonio Roselló, secretario adjunto de la CONADU Histórica; Claudia Consiglio, secretaria adjunta de SUTEBA Escobar; Marcelo Mache del SITRAIC, Guillermo Pacagnini de la CICOP. Angélica Lagunas, secretaria general de ATEN-Capital; Norberto Calducci, comisión directiva de ATEN-Provincial por la minoría; Alejandro López, secretario general del Sindicato Ceramista de Neuquén y delegados de la maderera MAM, entre otros.

Del gremio telefónico participaron una decena de delegados de FOETRA de diferentes edificios; Viviana Carranza y Pablo Eibuszyc por la minoría de la comisión directiva de FOETRA y delegados de CEPETEL. Desde la Naranja Telefónica aprovechando la presencia de dirigentes de ATEN realizamos un aporte de 4.000 pesos al fondo de huelga de los docentes neuquinos, que se suma a otros aportes realizados.

Una tendencia de fondo

Las consecuencias del pacto Macri-FMI no se hicieron esperar: devaluación del peso, el enorme ajuste de los tarifazos, más despidos masivos, recrudecimiento de la represión contra las protestas obreras; paritas del 15%, ataque a las conquistas y convenios.

Alejandro López secretario general del sindicato ceramista de Neuquén en su intervención reivindicó el camino abierto por la Coordinadora del Alto Valle y planteó que “hay que dejar de reclamarle a la burocracia sindical, hay que denunciarla”. Otra intervención muy aplaudida fue la de Eva Gutiérrez del Polo Obrero, que explicó la importancia de la lucha por el aborto legal como un aspecto del programa reivindicativo de todos los trabajadores, convocando a la movilización del 4 de junio de plaza de mayo a congreso, en un nuevo aniversario del “Ni Una Menos”.

El plenario votó la constitución de una mesa de organización del congreso del 23 de junio, integrada por todas las organizaciones sindicales dispuestas a ser convocantes.

Fue, sin dudas, un paso fundamental de una tendencia que se expresó en Neuquén y en los plenarios regionales del Astillero Río Santiago, cuyo horizonte es un Congreso de Delegados mandatados por la base de todos los sindicatos de la CGT y CTAs, por el paro activo nacional y un plan de lucha que desemboque en la huelga general; por la derrota del gobierno y el FMI y una salida obrera al desastre actual.

Desde la Naranja llamamos a preparar la intervención en las paritarias, para romper el techo salarial del gobierno y las empresas, proponiendo un aumento del 35% al básico, con cláusula gatillo por inflación, resuelta en Asamblea General del gremio, impulsando las asambleas de cada edificio y sector. Contra el tercerismo y la precarización laboral que viene avanzando de la mano de Telefónica y la Fusión de hecho de Cablevisión con Telecom (en manos del grupo Clarín). Tenemos en esta convocatoria un punto de reagrupamiento a nivel nacional para potenciar todas las luchas planteadas.

El 30/05 a las 16 horas nos concentramos en el Obelisco.

Viernes 1/06, 18 horas, plenario de la Naranja Telefónica para discutir la situación del gremio y las paritarias.

AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELEFÓNICA 

www.actnaranja.com..ar
Buscanos en Facebook: NaranjaTelefonica
Seguinos en Twitter : @actnaranja
whatsapp: 01151508001 ó 01167593502

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *