El martes, a las 17,30 horas, en el Obelisco Todos con Pepsico Basta de despidos y represión

El martes, a las 17,30 horas, en el Obelisco

Todos con Pepsico

Basta de despidos y represión

 

Un plenario de organizaciones sindicales, políticas y de derechos humanos, del cual participamos resolvió convocar a una jornada nacional de lucha y gran una movilización en apoyo a los trabajadores de Pepsico.

El propósito de la empresa  – un monopolio que domina el 80% del mercado de los snacks- es retomar la fabricación en su planta de Mar del Plata, con personal flexibilizado y sin organización gremial.

Quieren hacer como en Brasil, donde se aprobó una reforma laboral que significa un retroceso de cien años en materia de derechos.

El gobierno salió a apoyar a la empresa y responsabilizar a la izquierda por el cierre. ¡Pero la izquierda es la única fuerza política que apoya la lucha de los trabajadores en defensa de los puestos de trabajo!

Sólo los militantes y dirigentes del Frente de Izquierda pusieron el cuerpo, como reflejaron todos los medios.

Les duele que sean los delegados de izquierda los que organizan asambleas de trabajadores y enfrentan a la burocracia sindical, que firma paritarias a la baja y convenios flexibles.

 

Una masacre laboral

 

Hubo 50 mil despidos recientes en toda la industria. Ya bajaron la persiana 3.198 empresas. Seis mil Pymes, según la CAME.

La mayoría de estos cierres pasaron sin “ruido” por la completa complicidad de la burocracia.

La CGT y la CTA, con sus matices, son cómplices de esta verdadera masacre laboral.

La enorme indignación popular que despertó el mega-operativo del desalojo de Pepsico “obligó” a la CGT a reunir a su Consejo Directivo, que terminó anunciando una marcha ¡el 22 de agosto!

La reacción era hoy, ya, mediante un paro activo nacional con movilización.

La CTA kirchnerista – y el kirchnerismo en general –  simplemente brilló por su ausencia. Tanto que Hebe de Bonafini pidió “perdón por los que no fueron”.

 

Una lucha de todo el movimiento obrero

 

La lucha de Pepsico, como la de AGR-Clarín – cuyos obreros la ocuparon durante 82 días y, luego del desalojo, acamparon por otros 82 días – son ejemplos de cómo se debe defender la fuente de trabajo.

¡Contra los cierres o despidos masivos, hay que ocupar las plantas!

En nuestro gremio se produjeron cientos de despidos en Nextel. Que fue comprada por el grupo Clarín. Fue una primera avanzada que habría que haber enfrentado con la ocupación de los edificios y un plan de lucha. Luego siguieron los despidos entre los tercerizados de Telefónica y los “fuera de convenio” de Telecom que ahora avanza con una “reestructuración” y megafusión con Cablevisión del grupo Clarín.

La tarea del movimiento obrero es rodear de solidaridad concreta las luchas, impulsar asambleas en cada lugar y unificarlas desde abajo.

Hay que reunir a un Congreso de delegados de base que debata y resuelva las acciones y un programa.

La convocatoria de un Congreso del Movimiento Obrero y la Izquierda vuelve a la agenda del activismo.

El triunfo de Pepsico sería un gran paso para frenar la ofensiva empresaria. Necesitamos la huelga general y un plan de lucha:

 

 

+El sindicato de la Alimentación debería convocar un paro y plan de lucha contra los despidos.

+Es necesario romper la tregua de las centrales sindicales. Por un paro activo nacional.

+Con esta perspectiva llamamos a movilizar en apoyo a los trabajadores de Pepsico, por la reapertura de la planta y el repudio a la represión.

+Marchemos por el triunfo de todas las luchas, por el cese de los despidos, por la ocupación de toda empresa que cierre y la apertura de sus libros, por el reparto de las horas de trabajo disponibles sin afectar el salario.

+DEFENDAMOS EL SALARIO. NO AL TECHO SALARIAL POR DEBAJO DE LA INFLACIÓN EN LA PARITARIA.

AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELEFÓNICA

www.actnaranja.com.ar
Buscanos en Facebook: NaranjaTelefonica
Seguinos en Twitter : @actnaranja

Integrante de la

Coordinadora Sindical Clasista

17/07/2017

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *