CORONA VIRUS, EL GOBIERNO Y EL GREMIO TELEFÓNICO

Limpiar los teléfonos es una de muchas medidas recomendadas por los expertos para tratar de frenar la propagación del coronavirus

Coronavirus: Las medidas a medida de… las empresas

Si los anuncios de estos días por el Gobierno tienen el objetivo de bajar la tasa de movimiento de las personas, y los posibles contagios, la parcialidad y contradicción de estas medidas resultan insuficientes.

Por un lado, el eje debe ser la inversión en el sistema de salud. Por otro, las contradicciones de las medidas, que no obliga a licenciar a los trabajadores en establecimientos no esenciales. Así es, que casinos, shoppings, entre otros, siguen abiertos. ¿Cómo pretenden que se queden en sus casas los millones de trabajadores no licenciados?

Además, limitan el transporte público generando mayor aglomeración, justamente porque gran cantidad de trabajadores no están licenciados. En los shoppings sus trabajadores hicieron rondas de aplausos reclamando el cierre, en sintonía con una tendencia mundial. En Italia, y España se desarrollan huelgas para obligar a cerrar fábricas ¿O la producción de autos es esencial en este momento?

En nuestro gremio, sectores muy importantes funcionan con teletrabajo. Pero no todos.

Días atrás en Isidro Casanova los revisadores se negaron a salir, si la empresa no cumplía con la entrega de repelente por el dengue. Esta semana, un compañero fue notificado por el abonado, luego de concluir la reparación, que él domicilio se encontraba en cuarentena. Los compañeros de la Oficina, con razón, decidieron no entrar más en domicilios, medida que rápidamente se extendió.

Un comunicado posterior de la Mesa de Unidad Sindical (MUS), por detrás de los hechos, avala esta decisión y llama a reparar sin entrar en domicilios. Pero ya no alcanza con el alcohol en gel y off -que tampoco entregan- sino que la protección debe ser integral. Se deben establecer guardias mínimas rotativas solamente para lo esencial, y los compañeros llevarse las unidades para no utilizar transporte público.

En las comerciales la exposición al contagio es altísima, recordemos, que las mamparas de protección fueron retiradas por las empresas. En Personal Caballito, una clienta en cuarentena asistió con barbijo para hacer un trámite y debió ser expulsada. Un solo caso puede afectar rápidamente a la totalidad de compañeros y sus familias. La atención en las comerciales debe ser suspendida. ¿Qué importancia tiene que los clientes devuelvan el modem ahora, o más adelante? Las asambleas tienen que votar resoluciones en este sentido.

Reclamamos una enérgica política de salud y la protección de los trabajadores. El pago de la deuda externa es incompatible con la salud pública. Planteamos que no se dé la baja a ningún abonado por falta de pago. Debemos exigir a las empresas las medidas necesarias para el cuidado de nuestra salud, haciendo cumplir protocolos y decretos de urgencia sanitaria, para las guardias mínimas que cubran lo absolutamente esencial, mientras los trabajadores son licenciados en sus casas, a cargo de la empresa.

Rechazamos el protocolo de ingreso a los domicilios firmado por Foetra con el Gobierno y las empresas.

AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELECOMUNICACIONES 

www.actnaranja.com.ar
Seguinos en Twitter : @actnaranja
Facebook https://www.facebook.com/actnaranja
whatsapp: +5491131815537 ó +5491169598110

Share Button

Impactos: 101

Un comentario sobre “CORONA VIRUS, EL GOBIERNO Y EL GREMIO TELEFÓNICO”

  1. La coerencia de esta agrupación fue siempre la misma, estar del lado de los trabajadores telefónicos!! La condición de sindicato FOETRA, debería hacer lo mismo.
    Hay veces que determinadas cosas y pensamientos no nos pueden gustar, pero cuado se escucha a la mayoría de los compañeros, nos damos cuenta que quienes deberían dar un paso al costado, me refiero a la conducta del sindicato, nos vuelven a defraudar!! No se escucha el clamor de la mayoría, siguen priorizando sus cuestiones y beneficios personales para permanecer en ese lugar.
    Abrazo a todo los compañeros de la naranja y a los que piensan en la igualdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *