CIERRE DE SECTORES DE TRÁFICO EN TASA/MOVISTAR

Compartimos nota presentada a la Comisión Directiva.

Buenos Aires 27 de julio de 2020

Carta a la CD de FOETRA por cierre de sectores de Tráfico en Telefonica/Movistar

La empresa Telefónica Movistar aprovechó la pandemia para dejar de brindar los Servicios de Información 110, HIH (atención de personas Hipoacúsicos e Impedidos del Habla) y tarjetas y líneas prepagas de la telefonía fija. Esto afecta a los usuarios de bajos recursos y vulnerables de un servicio esencial en medio del aislamiento social. Y un cambio en las condiciones de trabajo, ya que la empresa aprovecho para eliminar las guardias y el trabajo en los fines de semana y feriados, que históricamente se realizan en el sector. Luego de varios reclamos la empresa procedió a reestablecer en forma parcial el servicio HIH que aún no se brinda en las guardias y fines de semana.

Consideramos de suma gravedad que la empresa sólo priorice sus ganancias no atendiendo a esta franja de usuarios, donde no hay ningún impedimento técnico para continuar brindándolos. Recordemos que los trabajadores del sector vienen planteando la defensa de los servicios, como se manifestó en asambleas, reuniones y petitorios dirigidos a la empresa con copia a FOETRA. Y llevó a realizar una presentación en el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) por la obligatoriedad legal de la empresa de brindarlos. Lo que permitió continuar los mismos hasta el inicio Aislamiento Social Obligatorio. En el caso de Telecom, solo el SITRATEL (Sindicato de los Telefónicos de Rosario) se dirigió a la empresa y al ENACOM reclamando por los mismos.

Creemos que el conjunto de la Comisión Directiva debe acompañar este reclamo en el ENACOM donde el presidente de dicho organismo fue informado por la empresa que el servicio 110 y HIH se está brindando en forma automatizada, lo cual es falso. La movilización e inquietud de las compañeras y los compañeros del Edificio CIBA, hizo posible que la comisión interna discuta una agenda común para solicitar a la empresa y elevar una minuta a la CD de FOETRA solicitando el restablecimiento de los servicios, entre otros puntos (adjuntamos). Donde queremos destacar además el incumplimiento del acta que habilitó las tareas de Telegestión (112) que actualmente se realizan. La empresa firmó con la organización gremial que los trabajadores/as que realicen las tareas de Telegestión contaran con 20 horas mensuales para realizar tareas fuera de atención (de tipo administrativas) para compensar el mayor desgaste y la carga de trabajo que implica el 112, hasta ahora en perjuicio de los operadores/as del sector.

Por todo lo expuesto consideramos que toda la comisión administrativa debe abordar esta problemática con la empresa y el ENACOM para que se reestablezcan los servicios 110, HIH y tarjetas prepagas y se cumpla el acta firmada.

Sin otro particular.

AGRUPACIÓN CLASISTA
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