Campaña Financiera: “Los compañeros aportan porque nuestra actividad impulsa la lucha del gremio”

Escribe Corresponsal(Política Obrera)

Flavio Pereyra es dirigente de la agrupación Naranja Telecomunicaciones (Mayoría), delegado de Foetra República y congresal por la oposición en el gremio. Es militante del Partido Obrero (Tendencia). Flavio y su equipo se propusieron recoger el aporte económico de varias decenas de trabajadores telefónicos. Hablamos con él para Política Obrera.

¿Cuál es la situación del gremio?

La pandemia está en primer plano, como en todo el movimiento obrero. Como somos un gremio muy vinculado a la tecnología, el teletrabajo ya era una realidad y también un debate importante desde antes de todo esto. Ahora, transitamos varias convergencias, porque el triple play fusiona industrias. Por un lado, tenías telefonía y banda ancha, y esas mismas patronales acaparaban la telefonía móvil, mediante empresas diferentes, ahora fusionadas. Por otro lado, la industria de tv por cable que también había sumado internet, que con fusión de Telecom con Cablevisión se integran.

Estas fusiones enormes crean una concentración económica enorme, y de trabajadores, que todavía se está procesando. Movistar y Personal pasaron de comercio a telefónicos (FOETRA), pero aún tienen condiciones laborales y salarios de comercio. Telecom, fusionada con Cablevisión, absorbió una masa de trabajadores del sindicato de la televisión (SATSAID) que encuadra a las cableras, entonces ahora tiene dos grandes sindicatos. Te imaginas la complejidad de la situación en cuanto a condiciones laborales, jornadas, convenios, escalas, y el teletrabajo en todo esto agrega dispersión y desorganización.

Nuestros sindicatos, incluso Foetra, con tradición combativa, se integraron a los planteos patronales: renunciaron a luchar para generalizar la jornada de 7 horas y firmaron actas que crean categorías de 9 y otras que amplían la jornada “garantizando” las horas extras. Por supuesto, para pavimentar el camino para la ampliación horaria en todo el gremio, necesitaban derrumbar el salario.

¿Cómo está interviniendo la agrupación Naranja?

Tenemos una masa de trabajadores muy conscientes de estos problemas. Pero, por otro lado, las burocracias se recuestan en el kirchnerismo y el fantasma de la derecha para contener una base política propia, mientras bajan una línea derrotista para justificar la traición a la jornada y la flexibilización. La burocracia promete un convenio de toda la actividad, que con lo que relataba es claro donde apunta.

Esto nos plantea todo un campo de organización contra la flexibilización, para equiparar condiciones laborales para arriba, luchar por el salario en una actividad, que sigue creciendo, las reivindicaciones de las mujeres, licencias, etc. Todo esto la burocracia no lo desarrolla porque no quiere confrontar con las patronales y una de las razones son sus compromisos políticos con el kirchnerismo. Está claro que la derecha no es ningún punto de apoyo para luchar, pero el apoyo al Gobierno es una vía de integración a la política de las empresas, porque está condicionado por sus compromisos con el capital y por cerrar un acuerdo de deuda con los acreedores externos. Por su propia política, no tiene nada para ofrecer. Si nos atamos a esto, vamos a pagar la factura.

Pero nos falta un punto de referencia, que nos permita dar una alternativa de conjunto. Entonces la construcción de nuestra agrupación sindical va vinculada a esta compresión. Para defender las asambleas y mandatos de base, y desarrollar nuestras reivindicaciones necesitamos independencia política del Estado, del Gobierno, y a la vez necesitamos darle una perspectiva política de los trabajadores, no subordinada al capital.

Nuestro gremio tuvo siempre mucho debate político y una presencia histórica de la izquierda, y ahora se integran cantidades de trabajadores sin una experiencia previa. Hay muchos debates: teletrabajo, convenios, jornada, fusiones, licencias, etc. Tenemos toda una tarea y una oportunidad en este sentido. Es un desafío enorme.

¿Cómo en la campaña financiera que están desarrollando?

Como agrupación sindical siempre promovimos el debate de que las organizaciones de los trabajadores deben ser financiadas por nosotros mismos, para que nuestros planteos progresen. Entonces tuvimos buenas campañas financieras, con bastante amplitud en lugares de trabajo donde tenemos simpatías, además del apoyo de familiares y amigos. Por supuesto, hoy, el confinamiento representa un obstáculo, pero tenemos un padrón de decenas de telefónicos, y ya varios aportes ingresados.

Cada uno es un debate político, porque incluso más allá de las reservas de cada uno, o la filiación política que tenga, o incluso aunque apuesten hoy a defender al Gobierno, hay una comprensión de que defender nuestra actividad y financiarla es una necesidad para los trabajadores.

Publicado en: https://politicaobrera.com/politicas/1940-campana-financiera-en-telefonicos-los-companeros-aportan-porque-nuestra-actividad-impulsa-la-lucha-del-gremio

AGRUPACIÓN CLASISTA
NARANJA TELECOMUNICACIONES
MAYORÍA

www.actnaranja.com.ar
Seguinos en Twitter : @actnaranja
Facebook https://www.facebook.com/actnaranja
whatsapp: +5491131815537 ó +5491169598110

Share Button

Impactos: 78

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *