Bonos: media sanción a una ley que no resuelve el reclamo de los telefónicos

Bonos: media sanción a una ley que no resuelve el reclamo de los telefónicos

movilizacion bonos 26

El 26/11 nos volvimos a movilizar al congreso por el tratamiento de los proyectos de los Bonos que adeudan Telefónica y Telecom.

La movilización coincidió con otros gremios con leyes postergadas a tratarse en la última sesión, que casi naufraga por falta de quórum.  La oposición macrista-massita-radical, que no vaciló en darle quórum al oficialismo cuando trataron leyes empresariales y privatistas, esta vez se ausentó. El bloque de diputados K (del FPV), que tenía quórum propio cuando se indemnizó a la vaciadora Repsol, ahora en pleno retroceso, fue incapaz de garantizar la presencia completa de su propio bloque.

Los diputados del Frente de Izquierda y de otros bloques de centroizquierda terminaron dando el quórum para tratar los proyectos (como la expropiación del Bauen que lleva una lucha de más de 8 años, el resarcimiento a los ex trabajadores de gas del estado y otras reivindicaciones obreras).

Bonos

El 26/11 el bloque oficialista anunció que solo se votaría el despacho de mayoría dejando afuera el despacho de minoría “Proyecto Pitrola”. Ante esta negativa del bloque mayoritario propusimos con el diputado Pablo López del Frente de Izquierda, realizar dos agregados al “proyecto Recalde”:

1°) que se incorpore: “un resarcimiento económico por los años de incumplimiento del pago de los Bonos de participación en las ganancias a todos los empleados”, dejando abierta la negociación sobre este tema que no figura en el Proyecto Recalde.

Y 2°) agregar que paguen “los bonos sobre el 10% de las utilidades netas antes de la aplicación del impuesto a las ganancias”. Porque el “proyecto Recalde” no fija porcentaje. Y en segundo lugar, reduce el monto a distribuir al plantear que se tomaran las ganancias de las empresas después del pago de impuestos.

Estas modificaciones, sin embargo, no pudieron ser votadas el bloque Kirchnerista se negó a debatir los proyectos presentados y planteo la votación a libro cerrado de todo el paquete de leyes presentadas.

Los diputados del Frente de Izquierda terminaron votando a favor del paquete de leyes que incluía reivindicaciones obreras largamente postergadas. Pero que incluía también el “proyecto Recalde” de Bonos, que se aprobó sin discusión ni modificaciones de ningún tipo. Las modificaciones propuestas por Pablo López figurarán en la trascripción que se enviará al senado junto con el “proyecto Recalde”, que obtuvo media sanción.

La negativa de la directiva de Foetra a debatir los proyectos de Bonos en las asambleas de base, en el plenario de delegados y en la Asamblea General, va en el mismo sentido de la negativa de los diputados del FPV de debatir y tomar las reivindicaciones obreras para el pago de los Bonos.

Es necesario hacer un primer balance de esta lucha. Las direcciones sindicales han mantenido durante todos años, y de la mano del gobierno que ahora termina su mandato, un compromiso con las empresas que incluía no luchar por el pago de los Bonos y el resarcimiento económico por una deuda que se arrastra desde hace 25 años. Solo se pusieron al frente de esta lucha luego de que se puso en pie un movimiento de lucha nacional alrededor del “Proyecto Pitrola” que despertó una enorme simpatía y adhesión en el gremio. Con la realización de audiencias públicas masivas, asambleas y movilizaciones. La presentación del “proyecto Recalde” apunto a desviar los principales reclamos de este movimiento: el resarcimiento económico y el pago de los Bonos sobre el 10% de las ganancias, un derecho adquirido que debe ir por fuera de la discusión paritaria.

Esta lucha no termina. Llamamos a participar de la Asamblea General del 9/12 por memoria y balance de Foetra. Y seguimos impulsando el reclamo por el pago de los Bonos y todas las reivindicaciones.

movilizacion bonos naranja 26

AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELEFONICA

www.actnaranja.com.ar
Buscanos en Facebook: NaranjaTelefonica
Seguinos en Twitter : @actnaranja
Share Button

Impactos: 238

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *