A 40 AÑOS DEL GOLPE: Multitudinaria marcha a Plaza de Mayo

A 40 AÑOS DEL GOLPE

Multitudinaria marcha a Plaza de Mayo

A cuarenta años del golpe militar, una multitudinaria movilización convocada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia copó la Plaza de Mayo. Con un gran pronunciamiento político contra el ajuste, los despidos y la represión del gobierno nacional y los gobiernos provinciales.

coordinadora sindical clasista  Movilizacion 24 de marzo Coordinadora Sindial Clasista plaza de mayo 24 de marzo

Esta enorme movilización marcó una independencia política de todos los bloques políticos que vienen gobernando y ejecutando el ajuste en la Argentina.

Además de exigir justicia y honrar la memoria de los 30 mil compañeros detenidos desaparecidos, la convocatoria denunció la impunidad de la actualidad. Tuvo un peso especial el reclamo de justicia para los desaparecidos en democracia, como Julio López, así como para las víctimas del gatillo fácil y la represión, donde fue repudiada la reciente prisión domiciliaria para Pedraza.

carcel a pedraza

Un punto central del documento leído al final de la marcha fue el repudio a la visita de Obama y al acuerdo con los buitres, que implica una nueva hipoteca para el país que buscan descargar sobre los trabajadores.

Fue denunciado el protocolo represivo de Macri-Bullrich -que suscribieron prácticamente todos los gobernadores-. El documento leído en la Plaza de Mayo también denuncia los ‘antecedentes’ kirchneristas: los proyectos anti piquetes, la ley antiterrotista, las condenas a perpetua contra los petroleros de Las Heras, la represión a los trabajadores de Lear, etc.

abajo el pacto buitre

En la cabecera de la movilización hubo referentes de los organismos de derechos humanos como la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos, Apel (Asociación de Profesionales en Lucha), Ceprodh, Correpi, Liberpueblo, etc., Madres de Plaza de Mayo (Elia Espen, Mirta Baravalle y Nora Cortiñas), y Adolfo Pérez Esquivel.

Además de las organizaciones de izquierda y de derechos humanos, participaron de la manifestación cientos de centros de estudiantes, sindicatos y comisiones internas combativas. Donde se destacó la presencia de compañeros del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), que protagoniza una enorme lucha contra el vaciamiento del diario Tiempo Argentino y radio américa hace más de 50 días mantienen una ocupación contra el cierre. Que instalaron gazebos en distintos puntos del trayecto de la marcha y vendieron una edición especial relativa al aniversario del golpe.

La Naranja Telefónica participó de la movilización con decenas de compañeros de numerosos edificios y zonas junto a la Coordinadora Sindical Clasista y el Encuentro Memoria Verdad y Justicia. La Coordinadora Sindical Clasista aportó una presencia muy numerosa de agrupaciones gremiales, con contingentes muy importantes de docentes, estatales y obreros de la construcción (Sitraic). El Plenario de Trabajadoras colocó el reclamo de “Ni una menos. Luchemos contra los femicidios”.

El mejor homenaje a los miles de trabajadores y luchadores desaparecidos es continuar la lucha. A 40 años del golpe, ingresamos a la plaza de mayo exigiendo “Abajo el pacto buitre de Macri y los gobernadores”.

AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELEFÓNICA

www.actnaranja.com.ar
Buscanos en Facebook: NaranjaTelefonica
Seguinos en Twitter : @actnaranja

 

 CUARENTA AÑOS DEL GOLPE

Bariloche también repudió al presidente yanqui

Obama viajó a Bariloche para escapar de las protestas por el 40 aniversario del golpe, pero el repudio al imperialismo no reconoce fronteras. Más de 2 mil personas recorrieron las calles desde el Alto hasta el Centro Cívico en la movilización de la izquierda, las organizaciones de pueblos originarios, ATE, etc.

El contenido de la jornada fue objeto de una gran batalla política. El kirchnerismo, que finalmente hizo una movilización propia por la mañana, intentó que la convocatoria reivindicara las políticas del gobierno anterior. El documento de la izquierda, en cambio, fue crítico tanto del macrismo como del kirchnerismo, ambos responsables del ajuste y ambos partidarios del pago a los fondos buitres.

En el acto hablaron familiares de casos de gatillo fácil y de los asesinados del 17 de junio del 2010. También estuvieron presentes el diputado nacional por el Frente de izquierda – Partido Obrero de Salta, Pablo López y Raúl Godoy diputado provincial de Neuquén del bloque PTS. Pablo López, a cargo del cierre del acto, denunció como “una verdadera provocación que Obama, que mantiene la cárcel de Guantanamo, venga a reforzar el pacto colonial con los fondos buitres que significa un brutal ajuste a los trabajadores”.

 

Share Button

Impactos: 500

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *