Elecciones en Foetra: Por una lista de unidad antiburocrática para luchar y recuperar el gremio

Elecciones en Foetra:

Por una lista de unidad antiburocrática para luchar y recuperar el gremio

 

El 18 de mayo se realizarán las elecciones anticipadas de Foetra Sindicato Bs. As. En una semana vence el plazo para la presentación de listas. Desde la Naranja lanzamos en diciembre el planteo de poner en pie una lista de unidad antiburocrática para recuperar el gremio.

La directiva Azul y Blanca, encabezada por Iadarola y Marín, mantuvo durante años un acuerdo con el gobierno k, que tejió fuertes lazos con Telefónica y abandonó las luchas fundamentales: salario, extensión y defensa de la jornada laboral de 7 horas, precarización laboral, convenio único fijo-móvil, pago de los Bonos adeudados, impuesto al salario, 82% móvil a los jubilados, mejora de las condiciones de trabajo, entre otras.

Algunos hitos de este derrotero de entrega fueron el levantamiento de la huelga contra el tercerismo en el 2006, los fraudes de la Asamblea General de Racing en el 2007 y de las Asambleas de Ezeiza, por la junta electoral en el 2009 y por el salario en el 2014.

Dieron la espalda a los paros nacionales y aislaron todas las luchas por cada una de las reivindicaciones.

Con el gobierno de Macri los compromisos con las empresas continúan. El año pasado, la Azul y Blanca no convocó un solo día de paro contra los despidos masivos en Nextel. Y lo mismo sucedió con los despidos de compañeros tercerizados de Telefónica que acamparon durante 50 días en la puerta del edificio Republica o de Chick que se movilizaron el año pasado. También se dejaron pasar cientos de despidos de “fuera de convenio” disfrazados como “retiros voluntarios” sin que el sindicato interviniera y dijera esta boca es mía.

 

Convergencia del Capital

 

El macrismo profundizó el cambio de frente en las telecomunicaciones. El gobierno que antes favorecía a Telefónica (que tenía una parte importante del paquete accionario de Telecom) autorizó que Telecom pase a manos de Fintech/Cablevisión del Grupo Clarín (también dueño de Nextel).

Más que una convergencia tecnológica/digital, asistimos a una convergencia del capital, que plantea una “reestructuración” para atacar a los trabajadores. Esto ya está sucediendo en Telecom (con retiros “voluntarios”, corte del teletrabajo, aprietes, traslados, fusión de sectores, etc.).

En este contexto de ajuste la directiva azul y blanca se pinta así misma como “democrática” pero se negó a convocar un solo plenario de delegados para discutir la equiparación de convenio Foetra con los telefónicos de las móviles (Personal, Movistar, Nextel) o para discutir la “reestructuración” en Telecom y los despidos mencionados. Claramente los compromisos de la AyB con Telefónica antes, y con Clarín hoy, son un bloqueo para llevar adelante los reclamos del gremio.

 

Una lista para luchar

Nuestro planteo es votar un programa y poner en pie una lista de unidad, para luchar por las reivindicaciones y recuperar Foetra para los trabajadores.

Con esta orientación fuimos a la Asamblea General del 06/03 de Junta Electoral, la primera instancia del proceso electoral. Fuimos además a reclamar que se incorpore al temario el punto -fundamental – de la paritaria.

Pablo Eibuszyc, delegado y congresal Fatel, propuso además que Foetra convoque a la movilización del 7 de marzo por el Paro Nacional y el paro del 8 de marzo por los derechos de la mujer trabajadora. Todo esto fue desestimado por el secretario general, Osvaldo Iadarola, que directamente se negó a convocar como sindicato a la movilización del 7M donde se reclamó que se pongan inmediata fecha al paro nacional.

En esta lucha confluimos con gran parte de la oposición, con excepción de las agrupaciones de la CTA que no concurrieron y no tuvieron posición. Incluyendo por supuesto la disputa por una Junta Electoral compartida, un aspecto vital para asegurar una elección transparente.

 

Unidad para qué

 

Nosotros entendemos que la unidad no es un sello sino una construcción basada en la acción, en la movilización de los compañeros y agrupaciones, para enfrentar a la burocracia. La deserción de la CTA de estas luchas elementales cuestiona seriamente la voluntad de hacerlo.

No es la primera vez que sucede, como quedó demostrado en la parálisis de la CTA en la lucha por el pago de los Bonos donde plantearon que “no era el momento” y se negaron a participar de las audiencias masivas por el “proyecto Pitrola” que fue el puntapié inicial para impulsar un movimiento de lucha nacional por este reclamo histórico de todos los telefónicos.

El rol de esta fracción de la CTA (Godoy) no ha sido muy diferente al del resto de la CTA-Yasky o Michelli. Los tres sectores en que hoy se fracturó la CTA privilegian la preservación de un aparato, dividiendo las luchas (como sucedió con la marcha federal donde se negaron a concurrir) contra el ajuste siendo participes de la actual tregua de la CGT.

 

Unidad con que método

 

La unidad debe formalizarse con el método de los trabajadores no de rosca entre cuatro paredes.  Así como intervenimos y damos la lucha en los lugares de trabajo, en los plenarios de delegados y las asambleas generales, el debate debe ser de cara a la base del gremio y con plena participación. Esa es la propuesta que venimos sosteniendo para impulsar un frente único para recuperar Foetra.

La Naranja cuenta con delegados y compañeros en decenas de edificios en condiciones y dispuestos a ser candidatos. Convoquemos en común, a una gran asamblea de todas las agrupaciones, donde se vote el programa, y con un criterio trasparente se refleje el desarrollo de cada una, para potenciar y poner en pie una gran lista unitaria integrada y encabezada por los mejores luchadores. Vamos por un Foetra de los trabajadores. Fuera la burocracia sindical. Abajo el ajuste de Macri, las telefónicas y Clarín.

dec1 dec2 0313_A4_declaracion_Color-1

 

AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELEFÓNICA

www.actnaranja.com.ar
Buscanos en Facebook: NaranjaTelefonica
Seguinos en Twitter : @actnaranja

01131815537 – 01151508001

Share Button

Impactos: 819

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *