El sindicalismo combativo marchó a Plaza de Mayo contra el ajuste, los tarifazos y por un plan de lucha.

El sindicalismo combativo marchó a Plaza de Mayo contra el ajuste, los tarifazos y por un plan de lucha.

image(17)Aún no se había puesto el sol cuando partieron desde el Obelisco las columnas obreras convocadas por el sindicalismo combativo con dirección a Plaza de Mayo.

Formaron parte de la cabecera el Sindicato de Trabajadores del Neumático y Afines (Sutna) y los ferroviarios de la seccional Oeste, junto a los cuales una larga fila de dirigentes de distintos gremios se alineaba codo a codo. Estaban allí Alejandro Crespo (Sutna), Rubén “Pollo” Sobrero (UF seccional oeste), Ileana Celotto (AGD-UBA), Alejandro López (ceramistas de Neuquén), Roberto Macho (ATE-Mendoza), Guillermo Pacagnini (Cicop-Buenos Aires), secretarios generales de los SUTEBAs combativos, dirigentes del Sitraic y de seccionales y comisiones internas orientadas por el clasismo, además de gruesos contingentes de trabajadores desocupados del Polo Obrero. También estuvieron presentes las fuerzas de izquierda y la delegación del Partido Obrero fue por lejos la más nutrida. El reclamo de paro general para acabar contra el ajuste y los tarifazos y para que se reabran las paritarias se hizo escuchar por las calles del centro porteño con la fuerza de quince mil manifestantes a paso firme.

Las nutridas columnas –mientras partían las últimas del Obelisco la cabecera ingresaba a Plaza de Mayo– estaban compuestas por delegaciones de fábricas y lugares de trabajo identificadas por banderas de las agrupaciones gremiales del sindicalismo combativo. Entre ellas la Naranja Telefónica, con compañeros y delegados de decenas de edificios telefónicos. También los gráficos de la Agrupación Naranja –que se aprestan a afrontar la segunda parte de la paritaria-. La Naranja de la Alimentación –que se enfrentará en las próximas semanas a la burocracia en unas elecciones de suma importancia, pasando por los choferes de Ecotrans (ex Transporte del Oeste) y los ferroviarios del Sarmiento, agrupados en la Bordó –tras los ataques del gobierno y la burocracia de la UF, una asamblea de mil trabajadores votó movilizarse. La composición de la movilización mostró núcleos obreros que pelean contra el ajuste.

“Para quebrar el ajuste es necesario un paro general”, dijo Alejandro Crespo ya en la plaza. “Ante la parálisis de la CGT, esta manifestación muestra cómo se lucha contra el ajuste”, agregó. “Por eso tenemos que seguir recuperando sindicatos y seccionales para ponerlos al servicio de un proyecto de independencia de clase”. A su turno, el “Pollo” Sobrero saludó a la lista Negra que recuperó el Sutna y arengó: “No nos asustan las amenazas: nosotros sólo obedecemos a los obreros que deciden en la asamblea democrática que realizamos en el sindicato”. También hablaron Claudio Dellecarbonara, de la minoría del sindicato del Subte; Alejandro López, del sindicato ceramista neuquino y Guillermo Paccagnini, secretario general de Cicop Buenos Aires.

Ileana Celotto, secretaria general de AGD-UBA, intervino repudiando la aprobación de la prisión domiciliaria para el genocida Etchecolatz y llamó a la movilización para que cumpla su condena en prisión. Daniel Rapanelli, secretario general de Suteba Ensenada, en representación del combativo bloque de las seccionales combativas de los Sutebas que viene de arrancar un paro provincial por la reapertura de la paritaria docente, cerró el acto.

En medio de la “paz social” que intenta garantizar la burocracia, la movilización marcó un polo de reagrupamiento del gremialismo que lucha y señaló en las calles la necesidad de romper la tregua de las centrales sindicales para quebrar el ajuste y el tarifazo de Macri y los gobernadores y que la crisis la paguen las patronales. Realizando una gran movilización a Plaza de Mayo.

image(18)image(19)image(20)

AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELEFÓNICA
www.actnaranja.com.ar
Buscanos en Facebook: NaranjaTelefonica
Seguinos en Twitter : @actnaranja

 

Share Button

Impactos: 457

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *