Plenario de delegados Foetra: Maniobras para unas paritarias “responsables”

El plenario de delegados de Foetra marcó otro paso en la burocratización. El secretario general, Osvaldo Iadarola, manipuló la lista de oradores para evitar el debate y lo cortó cuando quedaban decenas de delegados con mandatos que no pudieron intervenir. Iadarola había informado que se tratarían 3 puntos: 1) paritaria salarial; 2) convenio de las móviles y 3) Nextel. Pero a mitad del primer punto cortó la lista y votó (la mayoría sin mandato de base) la propuesta de la MUS que en resumidas cuentas plantea reclamar un 39% de Julio de 2016 a julio de 2017.

El plenario no pudo debatir el balance de Nextel. A pesar de eso, Claudio Marin, secretario adjunto planteo que fue un triunfo y un ejemplo para todo el movimiento obrero. Pero no mencionó que durante dos meses se mantuvo una “conciliación” sin medidas de lucha, lo que favoreció los planes de la patronal que avanzó con despedidos y retiros “voluntarios”. El resultado: solo 5 compañeros reincorporados en su mayoría trasladados de sus puestos de trabajo.

Sobre el salario, la mesa planteo una negociación “responsable”. Es decir, sin plan de lucha. Reivindicando las cuotas y que el aumento no impacte de lleno en el básico. Y mantuvo la postura de los últimos años de negar el problema del impuesto al salario. En nombre de que solo afecta a una parte de los trabajadores omiten cualquier lucha por la abolición o para que las empresas se hagan cargo y reintegren los descuentos.

La mesa reivindicó el boicot de la comisión directiva a la movilización masiva del 29/04 convocada por las centrales sindicales. Y varios delegados reivindicaron al PJ y el kirchnerismo, sin contar que el ajuste de Macri lo aplican los gobernadores K en provincias como Santa Cruz y Tierra del Fuego, donde se están produciendo enormes luchas de los trabajadores.

Las asambleas allí donde se realizaron votaron que la paritaria sea en un pago, al básico, y para defender el poder adquisitivo, que se reclame el 45%. El pedido de un retroactivo por estos meses fue respondido con el planteo de una suma fija (“Bono alimentario”). Los planteos para que la paritaria sea hasta fin de año fueron rechazados.

Sobre el convenio de las móviles, los delegados que pudieron intervenir, se pronunciaron por la equiparación del Convenio de las móviles (Personal, Movistar y Nextel) con el Convenio de Telefónica y Telecom, por la jornada laboral de 7 horas, el pago del premio semestral-“sueldo 14”- y una mayor representación sindical-delegados (ver comparativo en www.actnaranja.com    http://actnaranja.com.ar/wp-content/uploads/2016/05/moviles-boletin-mayo-pliegos.pdf ).

Una dirección sindical cooptada al PJ y a la burocracia sindical que mantiene una tregua con el gobierno nacional, solo puede salir a agitar el miedo a los despidos y firmar una paritaria a la baja. En oposición a esto llamamos a desarrollar la organización independiente y exigir que se informe semanalmente el estado de las negociaciones por el salario y la unificacion del convenio fija y movil. Sigamos reclamando la abolición del impuesto a las ganancias (o que lo absorban las patronales). Que no se cierre ninguna paritaria sin la aprobacion de la Asamblea General.

IMG-20160520-WA0012

AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELEFÓNICA
www.actnaranja.com.ar
Buscanos en Facebook: NaranjaTelefonica
Seguinos en Twitter : @actnaranja
tel.  01169598110 – 01165263025

Share Button

Impactos: 996

Un comentario sobre “Plenario de delegados Foetra: Maniobras para unas paritarias “responsables””

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *