32997

19/10 : Paramos y nos movilizamos Masivamente. Mientras la CGT transa con las patronales y el gobierno

19/10 : Paramos y nos movilizamos

Masivamente.

Mientras la CGT transa con las patronales  y el gobierno

32997

La jornada de lucha del 19 mostró al país dos hechos brutalmente contrapuestos. Por un lado, la CGT inauguraba la “concertación” firmando una declaración de buenas intenciones con las patronales y el gobierno. Esto, en favor de un ´bonito´ de 2.000 pesos para fin de año. En el mejor de los casos, representará un plus miserable para salarios que perdieron un 15% de su poder adquisitivo a lo largo del año y en el peor, solo será un papel sin valor, ya que ni siquiera es un decreto oficial -o sea, no obliga a las patronales a pagarlo.

Por otro lado, las mujeres argentinas paraban una hora y se movilizaban en masa. Por Lucía, otro femicidio con vasos comunicantes con el Estado y con el poder político. Apelando a los métodos históricos de la clase obrera, las mujeres hicieron sentir su voz. La gran jornada del miércoles marca el camino a seguir para acabar con la violencia hacia las mujeres y conquistar sus reclamos.

La jornada de movilización por Lucía, que incluyó una hora de paro en medio de innumerables iniciativas de lucha, ha vuelto a colocar a la cuestión de los femicidios en el centro de la agenda nacional. Y puso de manifiesto que la violencia de género se entronca con una descomposición general del Estado, donde la mujer es víctima principal de un entramado de mafias delictivas, corporaciones capitalistas que lavan el dinero de aquéllas, de aparatos policiales y de sus jefes políticos.

 

En el caso de Lucía, la red de complicidades con los criminales llega al propio gabinete municipal, que les facilitó abogados defensores y, según se sospecha, la posible adulteración de pericias forenses. La consigna que señala que el “Estado es responsable”, y que nuestras compañeras han levantado invariablemente en las marchas por #NiUnaMenos, aparece acá con doble significación. Por un lado, con un Estado amparando -y formando parte- de la cadena femicida. Del otro, negando recursos y asistencia a las víctimas. En la Ciudad de Buenos Aires, el teléfono gratuito de denuncias -0800 Mujer- sólo recoge la mitad de los llamados que ingresan, ¡por falta de personal!

La violencia contra las mujeres se manifiesta de múltiples formas, las patronales y las burocracias sindicales también son responsables de este flagelo social. Persiste la brecha salarial del 30% entre varones y mujeres, la discriminación en el acceso a los puestos mayormente calificados, la carencia de guarderías maternales y lactarios, licencias por maternidad y paternidad completamente insuficientes, que descargan el peso de la crianza de los hijos sobre las mujeres y recortan el salario de la mujer trabajadora, el acoso sexual y laboral, el retaceo de licencias específicas para el cuidado de familiares o por violencia de género.

En nuestro gremio, las direcciones de los sindicatos telefónicos terminaron adhiriendo a la movilización a último momento y ni siquiera salió un comunicado oficial de Foetra convocando a la movilización y la realización de las asambleas de 30 minutos que fueron impulsadas donde los delegados lo tomaron en sus manos y lo llevaron adelante. Donde se realizaron asambleas se discutió la situación de violencia a la mujer, el caso de Lucía Pérez y las reivindicaciones de las mujeres. Foetra debería haber convocado a parar como parte del movimiento de lucha nacional que incluyo la masiva movilización del 19 bajo una intensa lluvia. Las mujeres que salieron a las calles soportan, en carne propia, en el trabajo o en sus casas, la realidad de la caída del salario, los despidos y las suspensiones.

 

Es muy importante que de conjunto nos posicionemos como gremio telefónico por el fin de la violencia a las mujeres y que hagamos comisiones de género en los edificios, que la Secretaría de Género y FOETRA salgan del inmovilismo para ir  por las reivindicaciones atrasadas para la mujer en el gremio y en general como:

  • Licencia por violencia de género
  •  Que haya guarderías en los lugares de trabajo o que las empresas costeen los costos totales de las mismas
  •  Extensión de las licencias por maternidad y paternidad y extensión de la licencia por enfermedad familiar
  •  Recuperación del Día Femenino 
  • Por un convenio único para la telefonía, que iguale nuestras condiciones laborales con los compañeros de la fija: 7 hs; sueldo 14; categorizaciones; mayor representatividad sindical y mayor cantidad de días de licencia por enfermedad inculpable.

 

Ni Una Menos. El Estado es Responsable. Basta de femicidios y violencia a las mujeres!!!

 

videopdtlucia

https://youtu.be/Ij8sKAVRoDQ?t=65

Agrupación Clasista Naranja Telefónica

ww.actnaranja.com.ar
Buscanos en Facebook: NaranjaTelefonica
Seguinos en Twitter : @actnaranja

 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *